El Taller de talla de madera

Esto no es un manual de como debe ser un taller de talla de madera, no creo que valga mucho un modelo estandarizado. Aquí solo comparto mi experiencia personal en tallar y lo que he visto a lo largo del tiempo en distintos lugares donde se conserva el arte de labrar madera. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones y verdaderas necesidades.

El taller donde trabajar la talla de madera es muy importante, vital diría yo. Ya que vamos a pasar muchas horas en el, más si realizamos trabajos más complicados, de nivel profesional.

Un taller para tallar madera es un entorno muy personalizado, no podemos creer o pretender tener un taller de tallista o artesano de madera, como si fuera un taller de coches, a partir de un modelo estandarizado.

Yo voy a exponer mis prioridades personales para trabajar, repito no es norma de tallista, es mi forma de relacionarme con la talla en madera. En primer lugar debemos hablar del espacio donde se ubica el taller de talla. Tallar lo he hecho en muchas situaciones y lugares no aptos, de gran incomodidad para trabajar. Pero al final, visto el resultado y la experiencia valió la pena. Pero no hay mejor lugar que un taller para sumergirse por completo en el mundo de la madera al tallar. Dicho esto, para mi el espacio es un elemento fundamental. El espacio  del taller como “lugar”en todos los sentidos, tangibles y no tangibles…

¿Un espacio muy personal donde tallar madera?

¿Es importante su dimensión ? Pues si, lo es, estar cómodo trabajando, tener espacio para moverte, organización en las herramientas, mesas de trabajo, poder tallar bien piezas de gran formato, etc. Todo ello supone una diferencia importante en nuestras tallas de madera, pero en mi caso particular me puedo adaptar a esas necesidades de espacio. trabajando en el exterior me siento muy cómodo, excepto por la lluvia. Pero no puedo adaptarme a no tener cerca de las ventanas viejos árboles, mirando labrar la madera, la dura y muerta carne de otro de su especie que sigue sacrificándose por nosotros. El espacio de mi taller es el bosque o lo más cerca de el siempre. Aunque se que parece para algunos una locura o excentricidad, sencillamente es  para mi una experiencia vital lo que genera el trabajo de tallar madera, por encima del reconocimiento y retribución económica esta la satisfacción personal de poder vivir algo con pasión.

EL  TALLER ASERRADERO DE MADERA EN EL BOSQUE

Los métodos, técnicas y conocimientos que  han relacionado al hombre con la madera, se olvidan  muy rápido y pierden en el tiempo. En la imagen de arriba vemos un taller de talla y torneado en medio del bosque. No es una dibujo fantasioso, se trata de sistemas  de trabajo usados en el siglo XIX.

ELEMENTOS DEL DIBUJO :

1.Banco para afilar, calado en una raja del tronco con una cuña.

2.Limatón para afilar, triscador, yunque  y caja de grasa.

3.Sistema de sujetar la pieza con cuñas, por presión sobre el eje de la pieza.

4.Torno para madera de cuerdas, sobre caballete de troncos, el pedal  hace girar la          pieza. No es para  nada sencillo trabajar con el.

5.Caballete para cazar troncos y realizar sobre ellos trabajos rápidos con hacha, taladro manual…

6. Muela de piedra arenisca sobre caballete de tronco, con cremallera para sujetar con una sola mano, afilar en ángulo constante girando la manivela con la otra mano.

7.Caballete de tajo elevado para trabajar con hachas.

8.Banco modelo ” Froisart” útil para trabajar grandes piezas de madera con comodidad.

9.Rama flexible y dura que forma parte del resorte con el pedal del torno.

En vida nos dan aire, frutos y lugar para protegernos del sol, ya muertos con su madera nos calientan y dan cobijo. El árbol  siempre está presente.

¿Que tiene que ver todo esto con un taller de talla de madera ?

Se que muchos lectores esperaban quizá otra cosa más ortodoxa,  del estilo; como organizo el taller, las herramientas que uso,  que gubias tengo, como tallo madera aquí… Bien, aquí quería hablar del espacio del taller a otro nivel, más abstracto he intangible, así que para todo lo otro más técnico puedes leer el siguiente artículo, organización y herramientas de mi taller.

 

PRESENTACIÓN

MADERA

Aviso Legal
Política de Privacidad
Politica de Cookies

 

Bienvenid@s a Talla de Madera.

error: Content is protected !!